Desde hoy se iniciará la fiscalización de los nuevos límites de velocidad en Lima Metropolitana, anunció la municipalidad. Las multas por infringir el reglamento ascienden hasta el 50 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir S/ 2 300. La Policía Nacional del Perú (PNP) es la encargada de imponer las sanciones pecuniarias.
Cambios en la norma
La norma, aprobada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), entró en vigor desde el 18 de julio pasado, y establece que los conductores no podrán exceder los 30 km/h en calles y jirones (antes era 40 km/h), y los 50 km/h en avenidas (antes era 60 km/h).
También se modificaron los límites de velocidad en carreteras que cruzan los centros poblados o viviendas ubicadas de forma continua o dispersa parcialmente, zonas escolares u hospitales. En zonas comerciales el nuevo límite de velocidad es de 30 km/h; en zonas residenciales, 50 km/h; y en zonas escolares / hospitales, 30 km/h.
Si el conductor se excede hasta 10 km/h por encima del límite permitido se le impondrá una multa de S/ 828 (18 % de una UIT) y 50 puntos negativos en su récord. Excederse entre 10 km/h y 30 km/h por encima del límite acarreará una sanción de S/ 1 104 (24% de una UIT) y acumulará 60 puntos en contra en su historial.
Además, superar el límite máximo en más de 30 km/h ocasionará una multa de S/2 300 (50 % de una UIT) y se sumarán 70 puntos negativos en el historial del conductor. Cabe precisar que la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) de este año equivale a S/4 600.
Campañas de sensibilización
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y la PNP continuarán con la campaña ¡No te aceleres!, que se desarrolla en más de 10 distritos de la capital, a fin de dar a conocer a los conductores los nuevos límites de velocidad en zonas urbanas.
En ese sentido, se ha implementado la señalización vertical alrededor de más de 40 centros educativos del Cercado, con el objetivo de brindar mayor seguridad a los escolares.
Asimismo, en avenidas como Próceres de la Independencia (San Juan de Lurigancho), Angélica Gamarra (San Martín de Porres y Los Olivos), Pachacútec (Villa María del Triunfo y Villa El Salvador), Tomás Marsano (Surquillo, Miraflores y Santiago de Surco), Tacna y Nicolás de Piérola (Cercado de Lima), entre otras. Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, los accidentes por exceso de velocidad entre el 2010 y el 2021 representaron un 30.5 % del total de accidentes de tránsito en el Perú. En el 2021 las muertes de usuarios vulnerables (peatones, ciclistas, motociclistas, etc.) en las vías representaron el 62.2 % de los fallecimientos.